“Intérprete ideal de las obras más importantes de Albéniz, Iberia y la popular Suite Española, Guillermo González es además la mayor autoridad mundial en el compositor. Es también un pianista impresionante como no los hay, de los que iluminan cada rincón de esta compleja obra de ritmos aquí angulosos, allá ondulantes, de vivarachas jotas y persistentes polos. González regala a la obra una majestuosidad que otorga convincente hondura a su letanía de arabescos rapsódicos. Demuestra ser un intérprete mágico.
Es la definición misma del virtuoso maduro y auténtico: un contador de historias desde los sonidos.”
John Bell Young
St. Petersburg Times
"Esto es música de verdad.. […] La interpretación de Guillermo González iguala a las mejores en todo sentido, y a menudo las supera en sutileza de inflexión y curvatura de ritmo. […] Su sonido posee un amplio espectro pero nunca es desagradable, su caracterización es a la vez variada y vívida.".
Jeremy Siepmann
BBC Music Magazine
“Guillermo González es en mi opinión, el principal pianista español de nuestro tiempo. Las versiones de Alicia de Larrocha o Esteban Sánchez son frescos bellísimos, pinturas prodigiosas. Pero yo las veo así, en dos dimensiones. Sin embargo, la Iberia de Guillermo González se puede palpar, se puede gustar.
Es el disco más importante de la discográfica Naxos, que ha tenido el infrecuente acierto de encargar esta grabación al mejor intérprete posible.”
Diego Fernández Magdaleno
Béjar Información
“Guillermo González deja a uno sin la menor duda de que es un pianista muy bien equipado – tanto técnicamente e imaginativamente- para interpretar la obra de Albéniz. Hay poco que objetar a estas actuaciones, y además provocó el asentimiento del público asistente que disfrutó con placer.”
Glyn Pursglove
“Un joven de una personalidad poderosa. De un extremo a otro de este recital, Guillermo González, ha mostrado el mismo dominio técnico y el mismo tono espiritual. No estábamos en la línea del entretenimiento, sino en la del conocimiento musical sentido más allá de la palabra. "
La Montagne. Francia
"Con mucho temperamento, Guillermo González fue previsto de una remarcable seguridad separando y domesticando por una parte sin dificultad los obstáculos de la partitura y por otra hacer salir el alma y el carácter nacional.
Gusto y sentido muy finos en los matices y un pianista que sabe sobrepasar el virtuosismo puro de su toque para hacer hablar su instrumento.
La Liberté
Friburgo. Suiza
[…] Guillermo González tuvo un éxito personal grande y merecido, […] ha vuelto a mostrar su condición de magnífico pianista, uno de los primerísimos de España, por sonido, técnica y concepto musical. El merecido Premio Nacional de la Música que ostenta, reconoce también su particular atención a la música española […] pianista excelente, […] honesto buscador de la verdad musical al margen de cualquier alharaca exhibicionista.
Antonio Fernández-Cid
Novosón. Madrid
"Posiblemente la Iberia albeniciana que el pianista de Tenerife nos ha brindado se sitúa entre las mejores que hemos oído. Por equilibrado concepto, exento de cualquier concesión pintoresquiesta, por una ejecución transparente en la que por encima del las notas, que hubo muchas, triunfó la autenticidad musical, patente desde los primeros compases de la la "Evocación" hasta la etérea conclusión del "Corpus Christie en Sevilla". Si Oliver Messianen dice que la Iberia de Isaac Albéniz es la maravilla, la obra maestra de la música española, oyéndosela al pianista canario Guillermo González hay una más que buena prueba".
Ricardo Hontañón
El Diario Montañés. Santander
"Excelente solista, muy seguro, que venció el escollo de la sonoridad mozartiana todo a lo largo de su afortunada intervención, tocando magníficamente y con musicalidad, ayudado por unos medios mecánicos de alta clase".
Antonio Iglesias
Diario Informaciones. Madrid
"[…] no es un pianista más, ni siquiera un espléndido pianista, artista bien dotado, sino un excepcional virtuoso, con un poder de emoción interna tan impresionante, que es capaz de crear en el auditorio ese clima maravilloso de comunicación espiritual con el mensaje estético que la obra y su autor pretenden. Es hoy, sin lugar a dudas, uno de los más formidables pianistas españoles, […] con la grandeza de una técnica inefable, con la belleza de un sonido sin artistas, con la exquisitez de sus múltiples y variadísimas formas de ataque, con su temperamento sensible y apasionado, con su alma grande de artista en una palabra".
Julio García Casas
Sevilla
"Pertenece a la rara casta de los pianistas que, poseyendo una técnica totalmente fuera de lo común, tiene además el don de la vocación interpretativa absoluta".
F.Vizoso
Diario El Comercio. Gijón
"Acaso lo más hermoso de la edición de Iberia, de Albéniz que ha llevado a cabo el pianista y catedrático Guillermo González, sea la puesta a disposición de investigadores, estudiosos y bibliófilos de una extraordinaria edición facsímil de las partituras manuscritas […] agrupadas y preciosamente impresas en un libro editado por Emec-Edems, encuadernado con primor y que contiene un amplio estudio histórico documental sobre la gestación de la obra, firmado por el musicólogo Jacinto Torres. […] Junto a esta facsimilar tenemos las que más van a circular para los pianistas: una edición Urtext […] y una edición revisada por Guillermo González que incluye sugerencias de digitación, clarifica las indicaciones originales y aporta otras, utilísimas para que el intérprete observe con claridad el curso de las voces. Estas dos ediciones, admirablemente impresas en rústica, incluyen una recopilación de las indicaciones que Albéniz escribe a los intérpretes, junto a los pentagramas, y que constituyen un apabullante despliegue de imágenes y sugerencias […]".
José Luis García del Busto
"El tesón del pianista catedrático Guillermo González ha derivado en una impresionante edición de Iberia […]. Una edición impresionante que incluye tres libros: un bellísimo facsímil, una dedición Urtext y otra revisada a la que González añade digitaciones y ligeros ajustes derivados de su conocimiento de la magna obra albeniziana. Decir que esta edición corrige decenas de errores en una obra tan conocida y tocada por el mundo produce cierto estupor".
J.F.G.
Revista Doce Notas
"Guillermo González toco un tercer Concierto de Béla Bartok -obra difícil y compleja no sólo en el aspecto técnico sino en su contenido expresivo-, de una forma espléndida: por medios y criterio por su musicalidad y fluidez, mecanismo nítido, por su sonido riquísimo variado en el color, lo mismo que variados resultaron los planos, matices y hasta el fraseo, pero siempre con la más ejemplar ausencia de afectación […]. Es de los mejores pianistas del presente español: de los más sólidos, por musicalidad y técnica. La suya es diáfana, pulcra, equilibrada, como el sonido -muy bello y redondo- y el concepto expresivo sin caer en excesos amanerados […] Puede admirarse en él no sólo el total dominio técnico, la firmeza del mecanismo, sino la claridad, concepto y el buen estilo […] después de oírle en el Concierto de Schumann, ratifico mis juicios, por completo positivos. Un criterio musical y firme, una seriedad ejemplar de concepto, una técnica poderosa, diáfana en mecanismo con buena calidad de sonido -sólido, lleno, dulce, maleable-, un sentido rítmico preciso, beneficiaron la versión […]".
Antonio Fernández – Cid
Diario ABC. Madrid
"Pocos pianistas han sido capaces, hasta el momento, de ofrecer la Iberia, de Albéniz, íntegramente, en una sola audición. […] Guillermo González, una de las figuras más destacadas del pianismo hispánico, ha llevado a cabo tal cometido repetidas veces con pleno éxito. Ahora escribe su capacidad interpretativa en un estuche del sello Naxos que incluye la Iberia completa, más las dos suites españolas, en interpretaciones sencillamente admirables".
M.F.
El Norte de Castilla. Segovia.
"Para todo pianista, máxime si es español, Iberia supone un desafío extraordinario. En primer lugar, a causa de su escalofriante dificultad técnica; pero también porque exige hacer compatible el virtuosismo trascendente con la gracia, el garbo, la aparente facilidad, la capacidad de evocación pre impresionista. En suma, el intérprete tiene que ser capaz de expresar la esencia de la españolidad musical en toda su enjundia y riqueza de matices. González lo logra con mano maestra y pianismo de ley, dentro de una aproximación cuya sobriedad denota la preocupación de eludir el siempre peligroso exceso expresivo y no digamos la vulgarización de lo español. Una excelente versión de una obra que nunca se agota".
Álvaro Marías
Diario ABC. Madrid
"El oyente fino percibirá mil y un detalles […] nuevos en esta versión de González y que son consecuencia, primero del hecho de haber acudido a las fuentes (los manuscritos del propio Albéniz), segundo, de haber sometido las interpretaciones a la más pura reflexión musical […]. La versión se beneficia […] de un poco de autenticidad y pureza que, unido a la mera calidad pianística de Guillermo González, la convierte en "referencia inexcusable […]".
José Luís García del Busto
Revista Ritmo. Madrid
"[…] Una versión excepcional de Iberia, cuyas variables interpretativas despiertan siempre la puntillosa sensibilidad de quienes la conocen y aman como lo que es; la cumbre el piano español".
Guillermo García-Alcalde
Diario La provincia
Un intérprete cuya técnica rayana en lo sobrenatural, le permite una fidelidad asombrosa a la partitura, no siempre ofrecida por otros (incluso los más excelsos).
José Manuel Ruiz Martínez